Monday, April 4, 2011

Los juegos tradicionales de republica dominicana


Juego Interior

EL JUEGO DEL DOMINÓ 
   Un juego de mesa donde se usa unas fichas rectangulares, de color blancas por la cara y negras por detras, divididas en dos cuadrados, cada una de las fichas tiene de uno a seis puntos, o no lleva ninguno. Este juego empezo en China y el nombre domino tiene origen frances. Ahora el domino es muy popular en paises latinoamericanos incluso Republica Dominicana

? Como se Juega?
Las fichas se colocan boca abajo sobre la mesa y se menean para que los jugadores las recojan al azar en igual número cada uno (normalmente 7). Hay varias maneras de empezar la primera ronda. Una es que empieza el jugador que tiene el seis doble, y continua el jugador situado a su derecha. En su turno cada jugador colocará una de sus piezas con la restricción de que dos piezas sólo pueden colocarse juntas cuando los cuadrados adyacentes sean del mismo valor (ej. el 1 con el 1, el 2 con el 2, etc. hasta el 6). 
Las fichas con doble se colocan de forma vertical.
Si un jugador no puede colocar ninguna ficha en su turno tendrá que sacar de las fichas extras si hay, o pasar el turno.
El ganador es el jugador que termina de poner todas sus fichas. 



Juego Exterior

La placa

Este juego consiste en poner dos placas de coches viejos en dos lados opuestos y tratar de tumbar la placa del adversario. Esto se juega con una pelota y un palo simulando el baseball. Ahora se utilizan latas aplastadas y hasta galones de plástico en vez de placas de los coches. 


 Las Placas
Los dominos





Los juegos tradicionales de Republica Dominicana
Maki Kobayashi
Antonio Melgar
Espanol
 





2 comments: